martes, 8 de abril de 2014

Sindrome de Burnout En Estudiantes Y Docentes Universitarios

Es un síndrome de alto nivel prolongado de estrés laboral, que se manifiesta a través de la carencia o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa.

El termino Burnout literalmente significa (quemado, consumido, tronado o reventado), en el campo universitario se manifiesta tanto en estudiantes como docentes y a un más en estudiante que laboran puesto que los indices de estrés son más altos. 



Causas

El Burnout surge como consecuencia de situaciones estresantes que provocan que el individuo esté más predispuesto a padecerlo. Ya que la interacción que el individuo mantiene con los diversos condicionantes del trabajo son la clave para la aparición del Burnout. Las actuaciones que desencadenan la aparición de este síndrome suelen ser intensas y duraderas, ya que se conceptualiza como un proceso continuo que se manifiesta de una manera paulatina y que va interiorizando el individuo.


Síntomas:
  • Agotamiento emocional disminución y pérdida de recursos emocionales, la persona se vuelve menos sensible con las demás personas y muy duro consigo mismo. 
  • Despersonalización o deshumanización, consistente en el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y de cinismo hacia las personas. 
  • Falta de realización personal, con tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa, siente insuficiencia profesional y baja autoestima personal. 
  • Síntomas físicos de estrés, como cansancio y malestar general. 
Puntos clave para la prevención :

1. Proceso personal de adaptación de expectativas a la realidad cotidiana.
2. Formación en emociones.
3. Equilibrio de áreas vitales: familia, amigos, aficiones, descanso, trabajo.
4. Fomento de buena atmósfera de equipo: espacios comunes, objetivos comunes.
5. Limitar a un máximo la agenda.
6. Apoyarse en los compañeros de trabajo.
8. Adecuada y justa jornada laboral.
9. Dialogo efectivo.

Manifestaciones físicas
Dolor de cabeza, insomnio, alteraciones gastrointestinales, taquicardia entre otros.

Manifestaciones conductuales

Predominio de conductas adictivas y evitativas, consumo aumentado de café, alcohol, fármacos y drogas ilegales, ausentismo laboral, bajo rendimiento personal, distanciamiento afectivo, frecuentes conflictos interpersonales en el ámbito del trabajo y dentro de la propia familia.

Manifestaciones mentales

Sentimientos de vacío, agotamiento, fracaso, impotencia, baja autoestima y pobre realización personal. Es frecuente apreciar nerviosismo, inquietud, dificultad para la concentración y una baja tolerancia a la frustración.


1 comentario:

  1. A 메리트카지노 lot of slots video games may have some type of jackpot function attached to them. Certain video games may have mounted jackpots that shall be smaller but will at all times stay the identical. Quality & Quantity of Slots – The subsequent thing you need to} think about is the quality and amount of slots video games.

    ResponderEliminar